domingo, 9 de noviembre de 2014

Quiénes somos

A comienzos del año 2010, ante el inicio de movimientos por parte de las empresas mineras en el territorio, y tomando conocimiento a través de los medios de prensa provinciales y nacionales del pronto inicio de un proyecto de extracción de litio en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, las 33 comunidades indígenas que allí habitamos decidimos autoconvocarnos para proteger nuestro territorio.
Al mismo tiempo conformamos la “Mesa de comunidades originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la defensa y gestión del Territorio”, que está integrada por las 33 comunidades de la cuenca que abarca a las provincias de Salta y Jujuy[1]. En ellas habitamos aproximadamente 6.600 familias. Esta problemática nos encuentra en una situación de aislamiento, con muy poco acceso a medios de comunicación y casi sin medios de transporte público.

A pesar de las dificultades y la falta de recursos, decidimos realizar todas las acciones legales posibles para lograr el cumplimiento de nuestros derechos y hacer establecer la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy, de Salta y del Estado Nacional. Es por ello que convocamos a un equipo de abogados para que nos asesore. Resultado de este proceso fue la decisión de presentar una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 24 de Noviembre de 2010.
Desde esa fecha hasta la actualidad, las comunidades llevamos adelante un proceso permanente de organización interna y de fortalecimiento de nuestras organizaciones. Todas las medidas que hemos tomado se han decidido en Asamblea por consenso.
La acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el incumplimiento de la obligación de consulta y participación en pedimentos de exploración y explotación de litio de conformidad con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT y Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU. Se solicita el cumplimiento de la obligación de consulta y participación así como la suspensión de tramites hasta tanto se de esta participación de forma efectiva y transparente.[2] En el expediente de la Procuración General de la Nación ha dictaminado que corresponde a la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación.[3]
Paralelamente continuamos vinculándonos con diferentes instituciones con el objetivo de conseguir apoyos para nuestra lucha. Hemos conseguido de esta manera la presentación de SERPAJ, FARN, AADI y EDLC como amicus curiae en la causa; la difusión a través de medios de prensa de nuestra situación, dos denuncias ante organismos internacionales, diferentes viajes a Buenos Aires para realizar denuncias ante organismos de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Las instancias de denuncia internacional que hemos encarado para efectivizar el cumplimiento de nuestros derechos fueron:
Se adjuntan a la presente carta ambas denuncias a efectos de ponerlo en conocimiento del contenido de las mismas.
Estas denuncias tuvieron sus consecuencias satisfactorias. El 3 de diciembre de 2011 James Anaya nos visitó en Ojo de Huáncar, donde nos escuchó y atendió nuestras necesidades, solidarizándose con la situación que enfrentamos y comprometiéndose a alertar sobre el incumplimiento de nuestros derechos al Gobierno Nacional y a la Comunidad Internacional.
A su turno, el ECOSOC emitió las recomendaciones sobre el tema que también acompañamos.
Las autoridades provinciales no solo no tomaron medidas para reparar la situación sino que agravaron la situación con el dictado de nuevas leyes que fomentan la actividad nuevamente de forma inconsulta. En el caso del Estado Nacional tampoco desde la Secretaría de Minería se ha implementado ni fomentado instrumentos de consulta.
El pasado 28 de diciembre de 2011 la Corte Suprema de Justicia resolvió llamarnos a audiencia para el 28 de marzo de 2012. Hasta Buenos Aires nos trasladamos mas de 60 representantes de las comunidades llevando nuestro reclamo al máximo tribunal de Argentina.
Desde entonces continuamos trabajando para fortalecer nuestra organización y exigir el cumplimiento de nuestros derechos.


[1] Comunidades indígenas de Jujuy: Comunidad aborigen de  Santuario de Tres Pozos, Comunidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito, Comunidad Aborigen del Distrito de San Miguel de Colorados, Comunidad Aborigen de Aguas Blancas, Comunidad Aborigen de Sianzo, Comunidad Aborigen de Rinconadilla, Comunidad Aborigen de Lipan, Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”, Comunidad Aborigen de Pozo Colorado -  Departamento Tumbaya, Comunidad Aborigen de Santa Ana, Abralaite, Rio Grande y Agua de Castilla, Comunidad Aborigen El Angosto Distrito El Moreno, Comunidad de Santa Anta. CPI: Jorge Mamani. Comunidades indígenas de Salta: Comunidad Aborigen Cerro Negro, Comunidad Aborigen de Casa Colorada, Comunidad Esquina de Guardia, Comunidad Indígena Atacama de Rangel, Comunidad Aborigen de Cobres, Comunidad LikanAntai Paraje Corralitos, Comunidad Aborigen De Tipán.
[2] Expediente N° 1196/2010: “Comunidad Aborigen Santuario de Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ Amparo con competencia originaria” CSJN
[3] Dictamen Procuradora Laura Monti, 15 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario